El Grupo ITURRI adquiere Gimaex-Schmitz, fabricante alemán de vehículos especiales de emergencias

 

La operación, cuya inversión total ronda los 5 millones de euros, refuerza la presencia de ITURRI en el mercado europeo de productos con alto componente tecnológico

El Grupo ITURRI, dedicado a la fabricación de prendas, equipos y vehículos para los sectores de Protección Industrial, Emergencias, Defensa y Sanidad, ha adquirido la sociedad Gimaex GmbH, fabricante alemán de vehículos especiales de rescate, riesgo químico, comunicaciones y contraincendios.

La compra de la filial alemana del grupo Gimaex, anterior Schmitz, se enmarca en la estrategia de ITURRI de adquirir empresas que aporten tecnología a las soluciones y servicios que ofrece, desde hace más de 70 años, para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Una operación que ha supuesto una inversión total que gira en torno a los 5 millones de euros. 

Esta adquisición refuerza la presencia de ITURRI en el mercado de Emergencias de Europa Central, donde el Grupo ya cuenta con sedes comerciales en Alemania, Francia, Polonia, Portugal y España, además de presencia en Latinoamérica y el norte de África. A ellas se une ahora la experiencia y prestigio de Gimaex-Schmitz, que cuenta con 85 personas en plantilla y una facturación anual de más de 20 millones de euros. 

Esta operación es parte de la estrategia de crecimiento empresarial y geográfico de ITURRI, enfocada en Europa Central y Brasil como base de expansión en Latinoamérica, donde ya cuenta con una fábrica de vehículos contraincendios en Sao Paulo. En este sentido, el objetivo de la Compañía es que la producción global de sus actuales plantas de Brasil, España y la que aporta Gimaex-Schmitz (ubicada en Wilnsdorf, Alemania) supere los 600 vehículos. 

“Objetivo perseguido”

El director general del Grupo, Juan Francisco Iturri, mostraba su satisfacción por la operación y destacaba a Gimaex-Schmitz como un objetivo perseguido desde hace bastante tiempo: "Supone alimentar nuestro portfolio con una gama de productos técnicos de gran prestigio en el mercado", explicó. 

Asimismo, destacó que "la experiencia y conocimientos del equipo actual de Gimaex-Schmitz es un gran paso para continuar creciendo en el mercado alemán de vehículos de rescate y emergencias".

Por otro lado, a la compra de Gimaex-Schmitz se añade la reciente entrada en la participación accionarial de la holandesa Laevo, especializada en la fabricación de exoesqueletos para un mejor soporte y protección cervical, dorsal y lumbar de profesionales en sectores como la logística, la automoción, el transporte y la sanidad.

DuPont actualiza sus marcas de EPI para facilitar las especificaciones y el cumplimiento de la nueva regulación UE

 

DuPont Personal Protection ha completado con éxito la actualización de marcas y recertificación de su amplia gama de prendas EPI para facilitar a sus clientes la especificación del nivel correcto de protección para su aplicación y el cumplimiento de las últimas normativas.

La actualización global incluye las marcas Tyvek®, Tychem® y ProShield® y va acompañada por un embalaje con gráficos fáciles de usar para una fácil identificación. Todas las prendas de protección de la cartera DuPont han sido certificadas con sus marcas revisadas según el nuevo Reglamento UE 2016/425.

El Reglamento de EPI sustituye a la Directiva de Equipos de Protección Individual (EPI) 89/686/EEC. Además de reclasificar algunos productos e introducir un límite de cinco años para los certificados CE, uno de los cambios más significativos de la nueva normativa de EPI es que identifica claramente las obligaciones de todos los actores económicos de la cadena de suministro. Define también claramente que un importador o distribuidor que comercializa un producto en Europa bajo su propio nombre, marca o marca comercial, es responsable de todas las obligaciones del fabricante.

Es esencial que todos los que están involucrados en la cadena de suministro entiendan sus obligaciones y que los clientes de EPI sepan lo que pueden esperar de sus proveedores.

Como fabricante líder de EPI, DuPont Personal Protection comenzó con mucha antelación a prepararse para cumplir los requisitos revisados, según explica Albrecht Gerland, Director de Productos EMEA: “Proporcionar la mejor protección posible a los trabajadores ha sido siempre la máxima prioridad para nosotros y nuestros clientes. A lo largo del tiempo, nuestra gama de vestuario de protección y accesorios han crecido para cubrir los requisitos cambiantes de salud y seguridad y los nuevos retos en el lugar de trabajo. Con la llegada de las nuevas normativas UE, hemos considerado que era el momento perfecto para hacer inventario y garantizar que
hacer que encajen las prendas DuPont con los requisitos específicos de protección es tan claro y sencillo como sea posible. Al armonizar los nombres de nuestras gamas de EPI en todo el mundo, nuestros clientes pueden confiar en que se mantienen los más elevados niveles de protección y cumplimiento de las normas". 

La revisión de las marcas DuPont se ha desarrollado para proporcionar a los clientes una indicación clara del nivel de protección que ofrece cada prenda. Esto se ha logrado en dos sentidos. En primer lugar, incluyendo un número en el nombre del producto: a un número más elevado, mayor es el nivel de protección que la prenda ofrece. Por ejemplo, el popular mono Tyvek ® Classic Xpert es denominado ahora Tyvek ® 500 Xpert, mientras que el traje para triple riesgo Tychem ® ThermoPro es Tychem ® 6000 FR ThermoPro.

Además, DuPont ha introducido figuras octogonales con un código de color en los embalajes y los propios trajes para indicar el nivel de protección. El gris indica que el EPI puede soportar líquidos y partículas no peligrosos, mientras que el azul quiere decir que el EPI es de protección frente a partículas peligrosas y salpicaduras de productos químicos.

El nivel más elevado de protección – para EPI que proporcionan barrera fiable frente a riesgos químicos, biológicos y térmicos – se indica con una marca naranja. El nuevo código de color actúa como ayuda para identificar el producto “fuera del envase” y además se han introducido nuevos códigos de barras (códigos EAN) en los paquetes múltiples, así como en unidades individuales, para ayudar en las comprobaciones de orden e inventarios.

Aunque el nombre en el envase es nuevo, la robusta construcción y fiables prestaciones de las prendas siguen siendo iguales. Para mayor facilidad de pedidos, se han conservado las referencias de producto y artículos.

DuPont ha publicado una sencilla guía online de referencia para que los clientes puedan hacer la comprobación de la equivalencia del antiguo nombre de producto con el nuevo. La guía se puede encontrar en www.nuevosistema.tyvek.es.

For Greater Good ™ es el compromiso de la marca DuPont ™ Tyvek ® . Tyvek ® es capaz de suministrar la barrera de protección fiable que las personas necesitan para disminuir su preocupación y que puedan centrarse en el cumplimiento de mayores logros – haciendo posible un bien mayor.

Bosch y la seguridad laboral para profesionales: Sistema integral de protección a corto y largo plazo

Bosch ofrece a los profesionales un sistema integral de protección laboral para trabajar de manera eficiente y segura. El abanico abarca una completa gama de soluciones que minimizan de inmediato el riesgo de lesiones de los profesionales y protegen su salud a largo plazo.

La protección a corto plazo ofrece funciones que emplean sensores, como el KickBack Control: si durante el trabajo el sensor integrado detecta un bloqueo repentino de la herramienta —por ejemplo al quedar el accesorio bloqueado—, desconecta el motor en una fracción de segundo y reduce así al mínimo el riesgo de lesiones provocadas por un posible retroceso.

Bosch es líder en la fabricación de sensores y aprovecha las sinergias del Grupo Bosch para ofrecer un valor añadido a los profesionales gracias a la utilización de tecnologías que emplean sensores. KickBack Control está integrado en 25 herramientas eléctricas de Bosch para profesionales, como el martillo perforador GBH 18V-26 (F) Professional, la amoladora angular GWS 18V-125 SC Professional y el nuevo atornillador FlexiClick GSR 18V-60 FC Professional.

Bosch cuenta con la gama más amplia del mercado en funciones de protección que emplean sensores. En todo el mundo se utilizan ya más de cuatro millones de herramientas eléctricas para profesionales con KickBack Control. La protección a corto plazo reduce al mínimo el riesgo de lesiones en el trabajo.

Otro ejemplo de utilización de sensores es Drop Control: esta función desconecta la herramienta de inmediato en cuanto se produce una caída al suelo. La primera herramienta del mundo en contar con esta función es la GWS 18V-125 SC Professional. Reúne en una herramienta las funciones KickBack Control y Drop Control para ofrecer una protección máxima a los usuarios. Otras funciones electrónicas, como la protección contra rearranque, y mecánicas, como el embrague antirrotación, el sistema de freno inteligente (Intelligent Brake System) o el interruptor Protection, ofrecen también una protección de confianza a los profesionales.

La protección contra rearranque se encarga de que una herramienta no vuelva a arrancar después de un corte de suministro eléctrico. El sistema de freno inteligente detiene el disco de una amoladora en solo dos segundos. Si está equipada con el interruptor Protection, la amoladora solo funciona mientras se mantenga pulsado el interruptor. De ese modo, los usuarios tienen un control absoluto de su herramienta.

empresas2


La protección a largo plazo previene los riesgos para la salud

No se trata únicamente de ofrecer protección a corto plazo a los usuarios; igual de importante resulta protegerse a largo plazo de las vibraciones y el polvo. Por ello, Bosch ofrece herramientas con sistema Vibration Control en la propia herramienta o en la empuñadura que amortiguan las vibraciones. Por ejemplo, en el martillo perforador GBH 18V-26 (F) Professional, un elemento amortiguador desacopla la empuñadura principal del accionamiento del martillo y reduce activamente las vibraciones. En el caso de la sierra sable GSA 18V-32 Professional, un contrapeso contrarresta de manera continua las fuerzas de inercia. Con ello, la nueva sierra sable presenta las menores vibraciones de su categoría. Este principio de amortiguación de las vibraciones se utiliza también en los martillos.

Además, Bosch ofrece un completo programa de aspiración de polvo. El sistema Click & Clean incluye herramientas, aspiradores para seco/húmedo, accesorios y maletines L-BOXX, adaptados entre sí con precisión y que, combinados, permiten un trabajo más preciso, eficiente, rápido y respetuoso con la salud, protegiendo la herramienta al mismo tiempo. Entre ellos se encuentran los aspiradores para seco/húmedo con certificado M GAS 35 M AFC Professional y GAS 55 M AFC Professional. Estos dos aspiradores cuentan con limpieza automática del filtro, que ofrece una elevada potencia de aspiración de manera continua y un avance sin interrupciones en el trabajo.

Para el uso portátil existen aspiradores a batería compactos y potentes, como el GAS 18V-10 L Professional. El sistema Click & Clean es compatible con diversos sistemas de aspiración de polvo, por ejemplo, para martillos perforadores y demoledores o con caperuzas de extracción de polvo para amoladoras. Aspiran el polvo directamente donde se origina. El resultado es un trabajo menos nocivo para la salud y al mismo tiempo más preciso.

Con los martillos perforadores GBH 18V-26 Professional y GBH 18V-26 F Professional, Bosch va un paso más allá: son los primeros martillos de 18 V de Bosch con sistema de aspiración de polvo activa e integrada. De esta forma, Bosch ofrece a los profesionales soluciones adecuadas para distintas necesidades.

Los nuevos trajes Tychem ® TK de DuPont ofrecen protección total frente a emergencias y alertas

En situaciones de respuesta ante emergencias, es crítico garantizar que el personal esté completamente protegido frente a cualquier riesgo de exposición a sustancias tóxicas o corrosivas. Por ello, DuPont ha lanzado el nuevo traje de encapsulación total Tychem ® TK. Cuando se usa con un equipo de respiración autónomo, este traje Tychem ® TK estanco a gases ofrece una barrera eficaz frente a más de 300 sustancias químicas. 

El nuevo traje Tychem ® TK ha sido diseñado específicamente para situaciones en las que existe un riesgo inmediato para la vida o la salud. Al proteger frente a gases tóxicos y corrosivos, químicos sólidos o líquidos, el vestuario de altas prestaciones es adecuado para aplicaciones de respuesta en alertas industriales y domésticas y respuesta frente a emergencias.

Un ejemplo típico de la aplicación Tychem ® TK es la exposición al amoniaco. Este químico tóxico se encuentra de forma habitual en los refrigerantes, productos de limpieza y abonos, pero también es de uso en el procesado de alimentos y petroquímicos y en extracción de metales.

Puede ser líquido o gaseoso y la exposición a concentraciones elevadas de amoniaco puede ser fatal. Incluso en concentraciones bajas, el amoniaco puede ocasionar irritación de ojos, nariz y sistema respiratorio y quemaduras químicas o por congelación en la piel. Por ello, es imperativo proteger a los que tienen que intervenir en emergencias en escapes de este producto por un accidente o ataque malintencionado. 

DuPont ha sometido este nuevo traje a ensayos rigurosos para demostrar su eficacia en situaciones de emergencia. De las 300 sustancias químicas ensayadas, el nuevo Tychem ® TK no solo supera la resistencia a la permeación para los 15 químicos que se indican en la norma EN 943-2, sino que también supera las ocho horas de exposición sin rotura a más de 270 productos químicos.

“Los servicios de respuesta ante emergencias sólo llevarán por lo general este tipo de vestuario de protección durante unos 20-30 minutos,” ha declarado Maxence de Langautier, de DuPont Protection Solutions. “Los resultados del ensayo dan total tranquilidad a los usuarios y prescriptores, ya que Tychem ® TK ofrecerá una protección superior frente a una amplia gama de riesgos químicos".

Hecho con el conocido tejido Tychem ® , Tychem ® TK es ligero y suave y, aun así, muy duradero. Para mayor facilidad para ponerlo y quitarlo, los usuarios pueden elegir la apertura frontal de Tychem ® TK 614T o la opción de apertura trasera del TK 615T. Ambas variantes del traje incorporan un sistema de guantes adaptados, que consiste en un guante con laminado interior con resistencia excelente a la permeación de productos químicos, junto con guantes externos de Viton ® o de caucho butílico que ofrecen un grado de protección elevado frente a riesgos mecánicos. Las prendas incorporan también un amplio campo de visión panorámico, con pantalla expandida y ángulo de visión de 220°.

Otras características adicionales incluyen calcetines añadidos con tapilla externa sobre la bota, dos válvulas de escape, una tapilla doble con cierre de velcro y costuras con doble sellado. Para garantizar que el usuario es claramente identificable incluso en casos de baja visibilidad por humo o poca luz, los trajes son de un color amarillo lima.

Tychem ® TK es un vestuario de uso limitado, estanco a gases, con una garantía de cinco años, que proporciona a los prescriptores una alternativa genuina al vestuario convencional reutilizable de protección química. Ambos modelos, TK 614T y TK 615T, están certificados CE como Categoría III, Tipo 1a-ET, según las normas EN 943-1+ EN 943-2 (vestuario de protección química de uso limitado estanco a gases para equipos de emergencia).

El visor Tychem ® TK, la capa interna de los guantes y las costuras cumplen también la resistencia a la permeación establecida para los 15 químicos enumerados en la norma EN 943-2. Los datos de permeación para el tejido Tychem ® TK están disponibles para más de 300 químicos en la página SafeSPEC™ www.safespec.dupont.es.

Para más garantías, el equipo de ventas DuPont puede demostrar la seguridad y protección que proporciona el nuevo Tychem ® TK con un test de demostración de presión. Los kits de ensayo y la formación para su uso también se pueden proporcionar a los clientes de DuPont.

Utilizamos cookies propias y de terceros para poder vender nuestros productos, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies Para saber más, consulte nuestra política de privacidad.

  Acepto las cookies de este sitio.