Sobre la APTB

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye en 1990, agrupando a los titulados universitarios que prestan sus servicios como Jefe, Mando o Técnico de los Servicios de Bomberos españoles, con el fin de ser el vehículo de expresión de opiniones autorizadas y experiencias en el mundo de la Emergencia y la PCI. Hoy agrupa a más de 500 profesionales, lo que supone más del 80% de los Jefes y Técnicos de los Servicios de Bomberos de todo el país.

Los miembros de la APTB son personas físicas con la responsabilidad de la gestión de los Servicios Públicos de Bomberos y de Emergencia; son parte de la Administración Pública Española, funcionarios al servicio de los ciudadanos, agentes de la autoridad en las emergencias y autoridad de control en los Departamentos de Prevención de Incendios.

La APTB forma parte de la FEU, la Federación de Oficiales de Bomberos de Europa de los países que constituyen la Unión Europea. También ha liderado varios proyectos de la comisión europea de los Programas LIFE y LEONARDO.

La APTB forma también parte de la OBA, la Organización de Bomberos Americanos.

Dentro de sus actividades, APTB desarrolla una doble línea de actuación. Por un lado, una labor de formación técnica destinada exclusivamente a profesionales del sector de las Emergencias, ya sean mandos u operarios, en las que participan no sólo bomberos, sino que tienen también cabida miembros de la UME, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Sanitarios, voluntarios de Protección Civil, etc. El segundo grupo de actuación es el enfocado a la población en general, con actividades de formación en materias de prevención y reacción ante el fuego. Se trata de eventos de diverso tipo, mayoritariamente enfocados a la infancia y la familia, en los que se enseñan medidas a tomar para evitar incendios en el hogar, el colegio, lugares de concurrencia pública… y cómo actuar si finalmente el fuego se produce.

Entre las convocatorias de este segundo grupo de acción destacan la Semana de la Prevención de Incendios, dirigida a todos los públicos pero con el foco principal puesto en los niños entre 8 y 12 años, con una asistencia anual (en 2023 se cumplirá su XVIII edición) de unos 250.000 chavales en toda España; talleres de formación para prevenir incendios en el hogar, charlas en colegios, asociaciones de vecinos y entidades profesionales; jornadas de difusión en entidades públicas (ayuntamientos y diputaciones provinciales) y colaboraciones en diversos medios de comunicación.

ACTIVIDADES DE APTB

  1. Congresos: APTB organiza, con carácter bienal (años impares), el Congreso Internacional de Prevención y Emergencias. Se trata de la cita técnica más importante en el sector de los Bomberos en toda España, y en el evento se abordan cuestiones de máximo interés para el sector de las Emergencia en general, desde intervenciones a riesgos, pasando por investigación y presentación de nuevos materiales y equipos, con la participación de ponentes de Europa y América, así como de empresas nacionales y multinacionales. El Congreso se organiza alrededor de un potente programa de formación y divulgación técnica, que se complementa con un área comercial de stands y exhibiciones.
  2. Jornadas Técnicas:  a lo largo del año, APTB organiza Jornadas Técnicas de Formación, de uno o dos días de duración, con contenidos muy específicos y especializados, con ponentes y empresas referentes en el asunto a tratar.
  3. Webinars: La irrupción de la pandemia de la COVID-19 “obligó” a prácticamente todo el mundo a apostar por desarrollar actividades en formato online. A raíz de esta situación, APTB creó una plataforma propia, el AulaONLINE, en la que se celebran webinars de una jornada de duración con asuntos de máximo interés para los Servicios de Emergencias. En ellas, de nuevo, se combinan ponentes y empresas especializadas.
    Semana de la Prevención de Incendios: APTB y Fundación MAPFRE organizan en 2023 la XVIII Semana de la Prevención de Incendios, un evento cuyo objetivo es formar en prevención y actuación en incendios en el hogar y espacios públicos a la población de mayor riesgo, como son los niños y los ancianos. Para este ejercicio está prevista la participación de 30 Servicios de Bomberos de toda España, lo que supondrá llevar la campaña a escolares y Mayores de más de 50 ciudades del territorio nacional.
  4. Cursos: A demanda de empresas y entidades públicas o privadas, APTB dispone de un amplio plantel de formadores, todos ellos con gran experiencia profesional, para la impartición de cursos específicos sobre cualquier actividad relacionada con las Emergencias, desde el más exigente nivel técnico a la formación en cuestiones de índole preventiva a nivel laboral o particular. Así, en el primer grupo podemos citar cursos de alta especialización, como Gestión Operativa y Mando para sucesos con múltiples víctimas, Rescate en Accidentes de Tráfico, Siniestros NRBQ, Hidráulica… A nivel general, impartimos formación a colegios, empresas, hospitales, centros de Mayores o de personas con discapacidad, desde Manejo de Extintores y BIE, a Actuación en RCP, pasando por Primera intervención y Evacuación, Diseño de Planes de Autoprotección o Riesgos Eléctricos, por citar algunos ejemplos.
  5. Información: APTB desarrolla una amplia labor de información, tanto a nivel técnico para sus asociados, como a nivel general para la población. En el primer grupo destaca la revista Emergencia 112 Magazine, de contenido profesional, y en el segundo, las páginas webs www.aptb.org y www.bomberostv.org, en las que se combinan contenidos para socios con difusión de material para el uso y aprendizaje de la ciudadanía. Igualmente, se organizan webinars patrocinadas para la población en cuestiones como Prevención de Incendios en el Hogar, Prevención de Incendios Forestales, Riesgos Eléctricos, Prevención en Edificios con Personas de Movilidad Limitada…  

NUESTROS SOCIOS

Tienen aceso a documentación profesional exclusiva, asesoramiento jurídico para profesionales, acceso a la revista 112 MAGAZINE y descuentos en formación.

Contacta con nosotros