¿Cómo encontrar sobrevivientes después de los terremotos?: Equipos LEADER

Después de un desastre, como el terremoto en Turquía y Siria en febrero pasado, ¡cada segundo cuenta! Los equipos de búsqueda y rescate urbano deben actuar de manera rápida y eficiente en las primeras horas / primeros días después del desastre para salvar a las víctimas sepultadas lo más rápido posible.

BÚSQUEDA Y RESCATE RÁPIDO

En las pocas horas posteriores a un gran desastre, cuando es necesario revisar una gran cantidad de áreas, los equipos de emergencia realizan búsquedas rápidas para maximizar las oportunidades de salvar vidas. Los equipos de rescate generalmente se realizan en un sitio dentro de unas pocas horas y luego se trasladan al siguiente. Pueden usar esta etapa para identificar zonas donde podría valer la pena una búsqueda más profunda. Se utilizan perros de búsqueda y rescate especialmente entrenados (equipos K9) para moverse rápidamente entre los escombros con el fin de olfatear señales de vida. De hecho, los perros entrenados pueden detectar el olor humano vivo, incluso si la víctima está enterrada entre los escombros.

BÚSQUEDA Y SALVAMENTO COMPLETO

Esta fase de las operaciones localiza y rescata a los sobrevivientes atrapados más profundamente.
La búsqueda y rescate de víctimas sepultadas requiere la participación de especialistas en búsqueda y rescate con equipos USAR muy específicos para detectar y localizar víctimas, comunicarse con ellas y luego extraerlas y rescatarlas.

Los equipos USAR suelen utilizar perros de localización de víctimas, pero también utilizan equipos electrónicos de búsqueda de víctimas:

  • • Con sensores sísmicos/sensores acústicos,
    • Radar de búsqueda UWB (Ultra Wide Band – Ground penetrating radar)
    • Cámaras de búsqueda USAR.

Estas 3 tecnologías se complementan y permiten a los rescatistas ir más rápido.

DETECTORES DE VIDA CON SENSORES SÍSMICOS (TECNOLOGÍA DE ESCUCHA SÍSMICA / ACÚSTICA) - SEARCH

Los detectores sísmicos, también llamado “dispositivo de escucha” están diseñados para detectar y ubicar la posición de los sobrevivientes conscientes enterrados bajo los escombros después de un derrumbe.

Los sensores sísmicos ultrasensibles utilizan tecnología sísmica para detectar los sonidos/vibraciones más pequeñas causados por las víctimas enterradas bajo los escombros (arañazos, golpes, gritos, etc.) y ayudan a identificar su ubicación.


¿Qué es la tecnología sísmica?

Los detectores sísmicos, como un receptor de ondas, detectan las vibraciones que resuenan y circulan en los diferentes materiales del edificio derrumbado y las amplifican a través de una caja de control.

El rescatista USAR puede "escuchar" a través de auriculares de audio y "ver" la señal de audio a través de un gráfico de barras en la caja de control para las vibraciones hechas por las víctimas debajo de los escombros.

Image

¿Cómo utilizar los sensores sísmicos?

  1. En primer lugar, colocados en la misma línea, el especialista USAR desplegará los sensores sísmicos colocándolos sobre la superficie de los escombros.
  2. A continuación, suena un silbido largo para exigir silencio total. Uno de los rescatistas golpea el suelo con una barra de metal pesado y un intérprete pregunta en voz alta "¿Hay alguien ahí? Somos los equipos de rescate".
  3. Escuchan en total silencio y esperan la “respuesta” de la víctima (arañazos, golpes, gritos, etc.) para ayudar a localizarlos.
    1. Si no hay respuesta ni se detectan vibraciones: los rescatistas continúan por la zona a cubrir, repitiendo el mismo método. El objetivo es mapear la zona identificando la ubicación de las víctimas enterradas.
    2. Si los sensores reciben una señal (representada por sonidos en los auriculares de audio y mediante un gráfico de barras activo en la caja de control): Se compara la intensidad de las señales recibidas por cada sensor. A continuación, es necesario centrarse en el sensor que recibe la señal más fuerte y acercar gradualmente los otros dos en un triángulo, hasta que todos presenten la misma intensidad. La posición de la víctima se identifica cuando todos los sensores tienen una señal con la misma intensidad.
Image

DETECTOR DE VIDA CON RADAR UWB (TECNOLOGÍA UWB) - SCAN

Una de las últimas novedades en cuanto a equipos de localización de víctimas es el radar UWB (Ultra-Wide Band). Este radar de rescate (georradar / geoestereofonos) está diseñado para detectar y localizar la posición de las víctimas sepultadas tras un derrumbe. Utiliza la tecnología Ultra-Wide Band / Banda Ultra Ancha (banda estabilizada de alta sensibilidad) para detectar los movimientos de una víctima enterrada. Puede detectar los movimientos más pequeños, ¡incluso la respiración de una persona inconsciente!

¿Qué es la tecnología UWB?

UWB es una técnica de modulación de radio basada en la transmisión de impulsos muy cortos.

El radar de rescate UWB es un dispositivo de transmisión/recepción con un sensor UWB ultrasensible que produce ondas electromagnéticas que pueden atravesar los materiales de construcción.
Puede escanear/sondear a través de 50 cm de hormigón denso o cualquier otro material de construcción como ladrillos, asfalto, arena, madera, tejas, plástico, yeso y vidrio. (Tenga en cuenta que las ondas electromagnéticas no pueden atravesar superficies metálicas, superficies húmedas (arcilla) o agua)…. y puede detectar el movimiento de víctimas enterradas.

Image

¿Cómo utilizar el radar de rescate UWB?

  • El detector de movimiento debe ser puesto en contacto con los escombros por un especialista USAR y debe moverse regularmente de acuerdo con una cuadrícula de búsqueda virtual para que el radar pueda inspeccionar debajo de la superficie. El objetivo es mapear la zona identificando la ubicación de las víctimas enterradas.
  • Durante este tiempo, un segundo especialista en búsqueda y rescate monitorea el progreso en la caja de control remoto inalámbrico en tiempo real.
  • El radar de búsqueda y rescate escanea el suelo enviando ondas que atraviesan los materiales de construcción. Si estas ondas regresan con un desfase de longitud, esto indica que hay movimiento y puede ser una víctima enterrada. Cuando el sensor de radar UWB detecta un movimiento debajo de los escombros, la pantalla muestra un icono que indica la profundidad a la que se encuentra el movimiento, así como la frecuencia de los movimientos (fuerte/débil) para determinar si es un humano o no. Esto significa que los sobrevivientes pueden detectarse muy rápidamente en tiempo real. Su alta sensibilidad y la estabilidad de su señal permiten detectar con precisión hasta 1 metro:
    • o Movimientos fuertes e irregulares como el movimiento del brazo de una víctima consciente hasta 30 metros en condiciones de campo libre.
    • o Movimientos débiles regulares, como los movimientos del pecho/respiración de una víctima, incluso si está inconsciente, hasta 10 metros en condiciones de campo libre

CÁMARAS DE BÚSQUEDA - CAM / TIC / RD90

Una vez que se detecta y localiza al superviviente, un segundo paso consiste en verificar visualmente que se trata de un humano con una cámara de búsqueda. Equipado con un módulo de micrófono/altavoz, también se puede utilizar para comunicarse con la persona para determinar sus necesidades de asistencia.

Image
Image

¿Qué es una cámara de búsqueda?

Una cámara de búsqueda es una cámara en miniatura (47 mm de diámetro para los modelos LEADER) diseñada para deslizarse en espacios muy estrechos como grietas, huecos y orificios estándar de 51 mm perforados por equipos USAR para inspeccionar detrás de una pared o dentro de un espacio confinado.

La cámara USAR está conectada a una caja de control con una pantalla a color extragrande para inspeccionar el área/espacio confinado e identificar posibles sobrevivientes.

¿Cómo usar una cámara de búsqueda?

La cámara de búsqueda está diseñada para usarse "en cualquier lugar donde no se pueda ver".
Para ello, se puede fijar a dos soportes:

  1. VERSIÓN DE PÉRTIGA TELESCÓPICA EXTENSIBLE:
    La cámara de búsqueda se usa con mayor frecuencia con una percha telescópica (que se puede extender a 3 o 4 metros de largo) que permite inspeccionar:
    1. Espacios confinados simplemente insertando la cámara a través de un espacio/agujero.
    2. o Zonas inaccesibles en altura mediante la inserción de una cámara a través de una ventana o hueco en la pared,
    3. o Detrás de las paredes. La cámara (47 mm de diámetro) se inserta en un orificio (con un diámetro estándar de 51 mm) que ha sido perforado previamente por los equipos USAR (usando un corer o taladro) para ver la cavidad donde se encuentra el sobreviviente.
  2. VERSIÓN ENROLLADOR DE CABLE:
    También hay disponibles versiones de cable montadas en carrete. Equipada con varias decenas de metros de cable, la cámara de búsqueda se utiliza para inspeccionar áreas muy profundas como cavidades, grietas, tuberías, pozos muy profundos en entornos muy húmedos o submarinos.
Image
Image

Además, existen varios tipos de cámaras de búsqueda para cubrir diferentes tipos de situaciones:

CÁMARA DE BÚSQUEDA DE COLOR PARA BÚSQUEDA VISUAL Y COMUNICACIÓN CON LA VÍCTIMA - CAM

La cámara de búsqueda de color permite inspeccionar visualmente espacios inaccesibles/confinados y de difícil acceso. Una vez que se localiza a la víctima, es posible comunicarse con ella gracias al micrófono y al altavoz integrados en el cabezal de la cámara.

Image

CÁMARA DE BÚSQUEDA CON IMÁGENES TÉRMICAS LOCALIZAR VÍCTIMAS DETECTANDO HOTPOTS Y COMUNICAR - TIC

La cámara de búsqueda con imágenes térmicas permite localizar a los supervivientes mediante la detección de puntos calientes (el calor del cuerpo de la víctima). La cámara con imágenes térmicas complementa y acelera las búsquedas para enfocarse en puntos críticos y contrastes de temperatura para encontrar sobrevivientes o su firma de calor en espacios oscuros confinados, ambientes polvorientos, áreas con humo, etc. Equipado con un micrófono y un altavoz, el cabezal de la cámara se puede usar para comunicarse con la víctima.

Image
Image

CÁMARA DE BÚSQUEDA IMPERMEABLE PARA BÚSQUEDAS VISUALES EN SITUACIONES EXTREMAS - RD90

La cámara de búsqueda a prueba de agua permite inspeccionar espacios confinados inaccesibles o de difícil acceso como grietas, cavidades, pozos, etc. y permite búsquedas en entornos muy húmedos o bajo el agua a varias decenas de metros de profundidad.

Image
Image

Descarga de este artículo en PDF: 

Mas información: https://www.leader-group.company/es

Facebook LEADER / Linkedin LEADER / Youtube LEADER

EL LEADER MULTISEARCH: SISTEMA USAR MULTIFUNCIONAL 5 EN 1

¡Durante más de 20 años, LEADER ha diseñado equipos USAR de vanguardia para ayudar a los equipos de búsqueda y rescate a rescatar víctimas sepultadas de manera aún más rápida y eficiente!

LEADER es el único fabricante que ofrece una gama completa de equipos USAR utilizando todas las tecnologías comúnmente utilizadas en las operaciones USAR.

El detector de vida LEADER MULTISEARCH es el único sistema USAR que combina hasta 5 periféricos en la misma caja de control:

  • LOCALIZACIÓN / DETECCIÓN DE VÍCTIMAS:
    • Periférico SEARCH: sensores sísmicos para escuchar sonidos/vibraciones de víctimas sepultadas,
    • Periférico SCAN: Radar de rescate UWB para detectar los movimientos de las víctimas enterradas, ya sean conscientes o inconscientes.

  • LOCALIZACIÓN VISUAL + COMUNICACIÓN:
    • o Periférico CAM: cámara de búsqueda a color USAR para localizar víctimas y comunicarse con ellas,
    • o Periférico TIC: cámara de búsqueda de imágenes térmicas USAR para localizar víctimas a través de una búsqueda visual de puntos calientes en escombros en entornos muy oscuros, polvorientos, con humo, etc.
    • o Periférico RD90: cámara de búsqueda impermeable USAR para localizar víctimas en ambientes muy húmedos o bajo el agua a una profundidad de 90 metros o 180 metros

La caja MULTI-APP es el corazón del sistema LEADER MULTISEARCH. Dependiendo de las necesidades operativas en el campo, se utiliza para conectar hasta 5 periféricos intercambiables a la vez (CAM, TIC, RD90, SEARCH, ¡SCAN) para permitir que los rescatistas sean cada vez más eficientes y vayan cada vez más rápido en la búsqueda de víctimas enterradas!

Miles de dispositivos LEADER son utilizados por un gran número de equipos SAR en todo el mundo. ¡Estos dispositivos robustos y efectivos han sido probados en todo el mundo y han vuelto a demostrar su eficacia recientemente durante el terremoto en Turquía y Siria!