La explosión de gas de la calle Toledo de Madrid centrará el debate de la primera mesa del #CIPE21 de @fmapfre y @APTBBomberos

La explosión de gas de la calle Toledo de Madrid centrará el debate de la primera mesa del #CIPE21 de @fmapfre y @APTBBomberos

También se tratarán las quemaduras con el análisis del Estudio Nacional Epidemiológico y las consecuencias de un incendio a gran escala en paneles fotovoltaicos. La inscripción gratuita al #CIPE21 sigue abierta en www.aptb.org/cipe2021 

El Congreso Internacional de Prevención y Emergencias #CIPE21 se inaugura el próximo lunes 10 de mayo con un tema que fue noticia, junto a Filomena, nada más iniciar 2021 que no es otro que la explosión de gas que tuvo lugar en la céntrica calle Toledo de Madrid.

El suceso ocurrió la tarde del 20 de enero y en ella, cuatro personas perdieron la vida y otras 11 resultaron heridas de diversa consideración. La deflagración destruyó, casi en su totalidad, un edificio, dañando otros tantos cercanos como la Iglesia de la Paloma o el Colegio La Salle-La Paloma. 

Fuentes oficiales señalaron que la explosión fue causada por una fuga de gas en las acometidas exteriores del edificio y varios testigos señalaron que, durante toda la mañana, un intenso olor a gas estaba presente en el entorno.

Para conocer más a fondo el suceso el oficial del Cuerpo de Bomberos, Carlos Marín de la Bárcena aportará todos los detalles del operativo desarrollado para atender el derrumbe que colapsó el centro de la capital, ya de por si muy afectado tras el paso de la borrasca “Filomena”, durante varios días y que requirió un minucioso desmantelamiento del edificio.

Pero también habrá tiempo para el análisis de uno de los daños directos del fuego que no es otro que las quemaduras. Para ello, el coordinador médico de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Miguel Servet, Enrique Monclús, será en encargado de analizar con detalle el Estudio Nacional Epidemiológico sobre Quemaduras, un documento que detalla tanto la cantidad como la gravedad de este tipo de daños.

La mesa se cerrará con una interesante exposición sobre ensayos de fuego a gran escala de paneles fotovoltaicos sobre planchas de aislamiento térmico, cuya exposición correrá a cargo de Mercedes Lago, jefa de Proyectos y responsable de Desarrollo de Negocio del Grupo Efectis en España, Portugal y América Latina. 

Todos los profesionales interesados pueden conocer el programa completo del CIPE21 desde el siguiente enlace, así como inscribirse y obtener más información desde la dirección web www.aptb.org/cipe2021