Un camión equipado con transmisión Allison gana el Dakar 2023

Un camión equipado con transmisión Allison gana el Dakar 2023

Team De Rooy gana el Dakar 2023 en la categoría de camiones, con un vehículo equipado con transmisión Allison. La 45.a edición del rally más duro del mundo contó todos los días con temperaturas y terrenos extremos. La competición dio comienzo el 31 de diciembre a orillas del mar Rojo, atravesó Arabia Saudí y finalizó el 15 de enero en las arenas del golfo Pérsico, en Dammam. El Dakar 2023 cubre una distancia total de 8.549 km, de los cuales 4.706 km están cronometrados en forma de etapas especiales.

Casi 25 de los camiones que lograron terminar el Dakar 2023 y los 10 primeros de la clasificación final usaron Allison Automatics, siendo la mayoría de ellas transmisiones Allison serie 4000, serie diseñada para vehículos comerciales tanto medianos como pesados, usada en todo el mundo para vehículos pesados de construcción, recogida de residuos, servicios de bomberos y rescate, así como vehículos de defensa.

Las transmisiones completamente automáticas Allison cuentan con funciones que las convierten en la solución ideal de propulsión para cubrir las exigencias únicas de un rally. El convertidor de par patentado de la compañía multiplica suavemente el par motor, gracias a lo cual trasmite más potencia a las ruedas para permitir una aceleración más rápida y mejor maniobrabilidad, sobre todo en terrenos arenosos o embarrados. Además, la Continuous Power Technology™ de Allison acaba con los cortes de potencia que se producían al cambiar de marcha con transmisiones manuales o automatizadas. Las cajas de cambios cambian de marcha de forma automática en el momento idóneo, tienen en cuenta la carga, sujeción y pendiente de la superficie, gracias a lo que permiten cambios de marcha suaves a toda potencia. Esta tecnología protege los componentes del vehículo y reduce la fatiga del conductor. Poder concentrarse sin tener que preocuparse del cambio de marchas es fundamental en los rallies, donde los pilotos tienen que mantener en todo momento las manos al volante y la vista en la carretera.

El retardador integral de Allison ofrece ventajas adicionales al conductor, incluido facilitar la reducción de la velocidad del vehículo infligiendo menos desgaste en el sistema de frenado. También reduce la acumulación de calor en ruedas y neumáticos, ventaja clave durante el Dakar, en que los vehículos conducen a altas temperaturas por terrenos arenosos. Así, se amplía la vida útil de los neumáticos y se reduce el tiempo que tiene que dedicarse durante el rally al mantenimiento del vehículo. Todas estas son ventajas que disfruta el piloto mientras atraviesa durante 15 días un país en una competición automovilística y descubre que las transmisiones completamente automáticas Allison son capaces de soportar condiciones extremas.