Madrid elige los vehículos de Renault Trucks con caja de cambio automática de Allison para renovar la flota del cuerpo de Bomberos

MADRID, 21 de febrero de 2023 – Renault Trucks y Allison Transmission son un referente en los servicios de seguridad y extinción de incendios. Dentro de la renovación enmarcada en el Plan Operativo de Flota de Bomberos 2019-2029, el Cuerpo de Bomberos de Madrid ha recibido 13 Renault Trucks en un acto celebrado en la Caja Mágica, al que acudió el alcalde de la capital. Todos estos vehículos están equipados con las cajas de cambio completamente automáticas de Allison e incluyen 7 Bombas Urbanas Ligeras (BUL), 2 de autoescaleras automáticas y 4 Bombas Rurales Pesadas (BRP).

Si hay algo que resulta importante en el marco de los Servicios de Emergencias y Extinción de Incendios, tanto para los ciudadanos, como para los profesionales que se dedican a proporcionarla, es la seguridad. Para trabajar con las mejores condiciones posibles es imprescindible que los vehículos del Cuerpo de Bomberos incorporen los avances tecnológicos más punteros. Esto permite a los conductores ir seguros hacia el lugar donde se produzca la emergencia, aunque deban hacerlo a toda velocidad.

El Cuerpo de Bomberos de Madrid recepcionó el pasado mes de noviembre de 2022, en la Caja Mágica de Madrid, sus últimos 13 vehículos Renault Trucks, equipados con Allison, incluyendo 7 Bombas Urbana Ligera (BUL), 2 de autoescaleras automáticas y 4 Bombas Rurales Pesadas (BRP). Al acto de entrega acudieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien estuvo acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; la concejala del distrito de Usera, Loreto Sordo; el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Javier Hernández; el director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López, y el jefe del Cuerpo de Bomberos, Rafael Ferrándiz.

Estos vehículos sobresalen por sus excelentes prestaciones para la labor del Cuerpo de Bomberos.

“Lo más destacable de estos vehículos es la amplitud interior de la cabina Renault Trucks, que da cabida a los asientos individuales Bostrom, y el arco interno anticolapso. Todo ello, cumpliendo con la legislación vigente y recomendable para vehículos de su tipología. Ofrecen además unas capacidades, dimensiones y dinámicas superiores a lo exigible en uno de categoría 2-Rural. Ejemplo de ello sería su ángulo de ataque de 36º. Además, el par continuo de Allison ofrece una mayor aceleración y una menor pérdida de potencia en los cambios”, manifiesta Juan Antonio Sánchez, Key Account Sales Manager de Renault Trucks España

Las 7 Bombas Ligeras Urbanas (BLU), carrozadas por Iturri, sobre chasis D 2.1 240.12 4x2 FPTL, incorporan una Allison Serie 2000TM y cabina doble de Renult Trucks, conforme a la normativa 1846. Cuenta con 2+3 plazas con asientos Bostrom en copiloto y 3 asientos traseros en dirección de la marcha. La distancia entre ejes es de tan solo 3150 milímetros, lo que brinda unas inmejorables prestaciones de radio de giro y maniobrabilidad en centros urbanos.

Por su parte, las 2 autoescaleras automáticas, carrozadas por Flomeyca sobre chasis D 2.1 280.16 4x2, cuentan con transmisión completamente automática Allison de la Serie 3000 TM . Este modelo tiene 3500 milímetros de distancia entre ejes y llantas de ancho especial en eje trasero, y un ancho máximo del chasis de cabina de 2395 milímetros. Estas dimensiones hacen que el conjunto sea hoy la autoescalera articulada más compacta de su categoría.

Por último, las 4 Bombas Rurales Pesadas (BRP), carrozadas por Iturri, sobre chasis D 2.1 280.14 4x4 CCR, también incorporan la caja automática Allison 3000R, esta vez con retardador de salida integrado para una mejor frenada y un menor desgaste del freno. También cuentan con la cabina doble de Renault Trucks conforme a la normativa 1846. Las BRP tienen 2+3 plazas con asientos Bostrom en copiloto y 3 asientos traseros en dirección de la marcha junto con arco interno anticolapso, conforme la normativa NFX61517.

“En el segmento rural, la Serie 3000 con retardador de Allison garantiza las prestaciones que exige este segmento con necesidades tan específicas. Sobre todo me gusta destacar la aportación de Allison a la hora de enfrentarnos a descensos prolongados o con una pendiente pronunciada”, destaca Juan Antonio Sánchez.

Las cajas automáticas Allison son transmisiones robustas que ofrecen una mayor protección de la cadena cinemática reduciendo, de este modo, el riesgo de averías.

Allison y Renault Trucks: una combinación infalible

La unión entre Allison y Renault Trucks no es casual y es habitual ver a ambas marcas en los servicios municipales a lo largo y ancho del territorio español. Prueba de ello es que ya son varios los organismos de servicios anti-incendios que han incorporado en sus flotas este tipo de vehículos anteriormente, como por ejemplo la Diputación de Guipuzcoa, Infoca, Sepei Cáceres, el Ayuntamiento de Granada, la UME o Tragsa (Nodrizas Comunidad de Madrid).

“Es un placer trabajar con Renault Trucks para equipar este tipo de vehículos. La automatización de los camiones del Cuerpo de Bomberos es una realidad. Y, claramente, un contrato como este con el Ayuntamiento de Madrid refleja que de las cajas automáticas Allison se valora su alta fiabilidad, la capacidad de aceleración del vehículo, hasta un 35% más rápida, la suavidad y velocidad ininterrumpida en los cambios, y el control total sobre el vehículo, claves en esas condiciones de extrema urgencia“, afirma Trond Johansen, Director Comercial Europeo de Allison Transmission.

Por su parte, Juan Antonio Sánchez, concluye: “Renault Trucks y Allison llevan décadas trabajando juntos, siendo líderes en la gama municipal. Al ser tan elevado el número de conductores destinados a un mismo camión, el equipar la caja de cambios completamente automática de Allison es una garantía de éxito para conseguir sacar el mayor partido a la unidad en términos de seguridad, velocidad y maniobrabilidad”.

Para obtener más información, visite allisontransmission.com