La XVI Semana de la Prevención de Incendios llega a #Alcorcón los días 11 y 12 de diciembre de la mano del @aytoalcorcon, su Cuerpo de Bomberos, @fmapfre y @APTBBomberos

La XVI Semana de la Prevención de Incendios llega a #Alcorcón los días 11 y 12 de diciembre de la mano del @aytoalcorcon, su Cuerpo de Bomberos, @fmapfre y @APTBBomberos

Con el Parque de la Prevención, talleres y actividades para toda la familia en el Centro Comercial Tres Aguas y en la plaza de España.

Madrid, 7 de diciembre de 2021. La XVI Semana de la Prevención de Incendios de Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) llega a Alcorcón el fin de semana del 11 y 12 de diciembre. Con la colaboración del Ayuntamiento y del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, serán dos los escenarios en los que se desarrollarán las distintas actividades entre las que se incluyen el Parque de la Prevención, con el simulador hinchable “La Casa de Humo” como eje principal de la iniciativa.
Los alcorconeros podrán aprender a prevenir incendios en sus casas el sábado 11 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas en el Centro Comercial Tres Aguas, situado en la avenida de San Martín de Valdeiglesias. El domingo 12 de diciembre, la Semana de la Prevención de Incendios se traslada al centro de Alcorcón, concretamente a la plaza de España, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Todas las actividades son totalmente gratuitas.

La Casa de Humo

El simulador hinchable denominado La Casa de Humo recrea una vivienda de varias habitaciones en la que los más pequeños, y toda la familia, tienen que poner a prueba su destreza a la hora de evacuarla. El humo, ficticio en este caso, contribuye a que la situación se asemeje al máximo a la realidad de un fuego real en una vivienda, y son Bomberos profesionales e instructores de APTB los que van enseñando a los visitantes, paso a paso, cómo hacer la evacuación.
Una programación en la que la Prevención, protagonista de la cita, tiene un lugar destacado ya no solo por la relevancia que implica saber escapar de un incendio que se produce en el hogar, también por llevar a cabo conductas que eviten daños de todo tipo, principalmente pérdidas humanas, pero también materiales que con unos sencillos consejos se pueden evitar

Las cifras

La Semana de la Prevención de Incendios 2021 recorre distintas ciudades de toda España para concienciar de la importancia de la Prevención como mejor medida de extinción de un incendio. En todas ellas se destaca la importancia de contar con un detector de incendio en nuestras viviendas. Un económico electrodoméstico que puede salvarnos la vida.

Los datos presentados por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en el Informe de Víctimas de Incendios en España 2020 reflejan que 10 personas perdieron la vida en la Comunidad de Madrid por incendios en el hogar. En ese mismo periodo, los Bomberos realizaron 5.239 intervenciones por fuego en la región, 1.233 de ellas en viviendas. En toda España se registraron 123.800 asistencias por incendio, 30.187 de ellas en viviendas. Este tipo de accidentes dejaron 164 víctimas en 2020.

La Semana de la Prevención de Incendios llega a Alcorcón después de pasar por Salamanca, La Coruña, Zaragoza, Oviedo, Lanzarote o Las Rozas de Madrid. Después de las fiestas navideñas tendrá como destino otras 30 ciudades, desde enero a junio de 2022, ocupando por primera vez en la organización de la Semana de la Prevención de Incendios la totalidad del curso escolar, algo que se pretende extender a futuras ediciones.