La Semana de la Prevención de Incendios llega a @Ayto_Las_Rozas el próximo sábado, 13 de noviembre

Madrid, 9 de noviembre de 2021. La Semana de la Prevención de Incendios, organizada por Fundación MAPFRE y APTB, llega a Las Rozas de Madrid. Será el primer municipio de la región
que visite la SPI después del éxito de público de Salamanca y La Coruña. 

Para ello, ambas entidades en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, han preparado una jornada con la prevención de incendios como protagonista y que se desarrollará en la calle Real de la localidad el próximo sábado 13 de noviembre a partir de las 10:00 horas. 

La cita se centra especialmente en la formación de los escolares y la población mayor de 65 años para que sepan prevenir un incendio y actuar en caso de que ocurra. Dado que los alumnos han vuelto a las aulas, Fundación MAPFRE y APTB han decidido llevar esta XVI edición de nuevo al formato presencial, después de un año en el que la pandemia causada por el coronavirus obligó a realizar las actividades en formato online. 

La prevención como compromiso 

La idea principal de Fundación MAPFRE y APTB es concienciar a la población, especialmente a la más vulnerable, sobre los riesgos del fuego y las consecuencias de no saber prevenirlo. Para ello, el programa incluye eventos gratuitos en los que los asistentes pueden aprender, de mano de bomberos e instructores profesionales, a reducir los riesgos tanto por incendio como de intoxicación causada por la combustión. El más destacado es el “Parque de la Prevención”, que recrea una vivienda de varias habitaciones y en la que los más pequeños, y toda la familia, tienen que poner a prueba su destreza a la hora de evacuarla. El humo, ficticio en este caso, contribuye a que la situación se asemeje al máximo a la realidad de un fuego real en una vivienda, y son bomberos profesionales e instructores de APTB los que van enseñando a los visitantes, paso a paso, cómo hacer la evacuación. 

Un entrenamiento muy importante dado que los datos publicados, el pasado año, en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2019, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche.

El informe muestra que, en la Comunidad de Madrid, los bomberos realizaron un total de 2.280 intervenciones por incendio en vivienda en las que 15 personas perdieron la vida. En toda España fallecieron 125 personas a causa de un incendio en el hogar durante 2019, siendo el 75% de las pérdidas humanas causadas por intoxicación por gases y humos. El próximo 24 de noviembre, APTB y Fundación MAPFRE presentarán los datos relativos al año 2020. 

Una actividad referente 

Desde su creación, la Semana de la Prevención de Incendios de Fundación MAPFRE y APTB ha llegado a cientos de miles de escolares de toda España. Para ello, la organización ha creado programas divertidos, amenos e instructivos para los niños asistentes. Simuladores, vídeos formativos y hasta obras de teatro sobre cómo actuar en caso de incendio, han sido los ingredientes de esta exitosa iniciativa a nivel nacional.
El fomento de la autoprotección se ha extendido a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que viven solas en su domicilio y que cuentan con, entre otros, estufas, chimeneas o braseros que pueden ocasionar un riesgo añadido de incendio, especialmente en los meses de invierno, cuando su uso aumenta considerablemente. 

Tampoco se olvidan las precauciones básicas que se deben llevar a cabo en la cocina, principalmente en caso de incendio relacionado con sartenes o fugas de gas, entre otras. Y es que reaccionar con calma y con determinación en caso de, por ejemplo, fuego en una sartén con aceite, puede evitar un fatal desenlace.

La SPI 2021-22 recorre España

La Semana de la Prevención de Incendios llega a Las Rozas en la que, en 2019, participaron más de 2.000 personas. Otras ciudades como Oviedo, Zaragoza o Alcorcón también acogerán la actividad formativa este año, que se retomará después de las fiestas navideñas para acudir a otras desde enero a junio de 2022, ocupando por primera vez en la organización de la Semana de la Prevención de Incendios la totalidad del curso escolar, algo que se pretende extender a futuras ediciones.

 

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN LAS ROZAS

El acto de presentación tendrá lugar el próximo sábado 13 de noviembre a las 11:00 horas en la calle Real de Las Rozas. Acudirán por parte del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, D. David Santos, concejal de Sanidad, Consumo y SAMER-Protección Civil, Fundación MAPFRE, D. Jesús Monclús González, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, APTB, D. Víctor Fernández de la Cotera Blázquez, oficial jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Fuenlabrada y vicepresidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).