El #CIPE23 de @fmapfre y @APTBBomberos reúne el 22 y 23 de marzo a los mejores profesionales mundiales de las emergencias

El #CIPE23 de @fmapfre y @APTBBomberos reúne el 22 y 23 de marzo a los mejores profesionales mundiales de las emergencias

El municipio de Alcobendas (Madrid) acoge un Congreso con temas de máximo nivel como el terremoto de Turquía, los nuevos escenarios ante catástrofes, incendios forestales, o la atención psicológica a víctimas, entre otros.

Madrid, 17 de marzo 2023. El municipio madrileño de Alcobendas acoge el Congreso Internacional de Prevención y Emergencias CIPE23, organizado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), y Fundación MAPFRE, y que este año vuelve al formato presencial tras la edición de 2021 que se realizó online a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

El CIPE23, que reúne a expertos de todo el mundo en torno a una serie de ponencias sobre temas de máximo nivel para intervinientes que atienden siniestros de todo tipo, se desarrolla el miércoles 22 de marzo y el jueves 23 de marzo en el Auditorio de la Esfera, plaza Cubierta, situado en la avenida Olímpica, 14 de Alcobendas, tiene como objetivo poner en común, experiencias de los profesionales para que sirvan de formación para otros Efectivos que, durante su trabajo, se han enfrentado o se enfrentarán a todo tipo de situaciones límites.

El ciclo de ponencias del CIPE23 se iniciará el miércoles 22 de marzo a las 10:00 horas con la mesa inaugural que correrá a cargo del oficial del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, responsable de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), Annika Coll Eriksson. El tema de esa primera mesa será la intervención del terremoto de Turquía, despliegue, situación y actuación.

Eriksson narrará con todo detalle el despliegue material y humano desarrollado por la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112), y que ha contado con la colaboración de numerosos voluntarios que han participado y siguen haciéndolo en las labores de rescate y apoyo de efectivos en uno de los seísmos que más víctimas han dejado en los últimos años a nivel mundial.

Ese mismo día, otras dos mesas tratarán las intervenciones sobre nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos o alimentados por hidrógeno, así como los originados en cubiertas fotovoltaicas, y los incendios forestales, tanto en Iberoamérica como en la zona Euro-Mediterránea.

El jueves 23 de marzo, las mesas versarán sobre la formación de mandos, con la atención de grandes catástrofes en España, la instrucción de Efectivos en el programa de la Federation os European Fire Officers (FEU), o las relaciones institucionales con mandos en Sudamérica de la mano de la Organización de Bomberos Americanos (OBA).

A media mañana, el tema a tratar será la intervención psicosocial con el apoyo a intervinientes, los primeros auxilios psicológicos, o las técnicas empleadas en otras dotaciones europeas en este tipo de casos.
El cierre del CIPE23 hablará del Informe de Víctimas de Incendios en España de la mano del responsable de Actividades del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Antonio García Infanzón, la importancia de una reglamentación sobre detectores de incendio, o la presencia de sanitarios en siniestros.

Junto a las ponencias, los asistentes podrán asistir a distintas demostraciones comerciales de la mano de los colaboradores del CIPE23 como son Dräger, Iturri, Tipsa o Flomeyca, además de presenciar mesas de debate como la de higienización de equipos de Servicios de Bomberos.

Todos los inscritos pueden acceder a documentos, informes sobre herramientas y cualquier otro dato relevante sobre el CIPE desde la dirección web https://www.cipe-aptb.com/