Decálogo de medidas para la prevención de incendios forestales

Decálogo de medidas para la prevención de incendios forestales
La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha dado a conocer un decálogo de medidas para la prevención de incendios forestales en el campo.

En un comunicado, los Agentes Medioambientales de la región han advertido que "la mayoría de los incendios son provocados de forma directa o indirecta por el ser humano", que en gran medida se producen por "negligencias".

No hacer fuego en el monte y no arrojar cigarros o colillas en el monte son las dos consideraciones iniciales, además de que "no se deben realizar trabajos de mantenimiento en las carreteras con la utilización de maquinaria para el desbroce de cunetas en épocas de alto riesgo".

También advierte de que "las labores de recogida de cosecha deben realizarse siempre evitando las horas centrales del día" y que se debe iniciar desde el perímetro hasta concluir en el interior "y evitando bajar demasiado el peine de la máquina para que no se produzca el contacto con piedras". En este punto se ha recomendado, además, "llevar extintores, disponer de agua suficiente en el lugar de los trabajos y de un tractor con arados".

La quinta medida atañe a que no se realicen fuegos artificiales en terreno abierto, "ya sea agrícola o forestal", así como evitar el abandono de residuos en el medio natural.

APAM-CLM alerta también de que si una vivienda se encuentra en un terreno forestal es muy importante realizar un espacio de defensa, en concreto "la limpieza alrededor de la vivienda mediante siega del pasto, poda de arbolado y evitar la acumulación de restos".

En las recomendaciones básicas ha concluido que "en caso de incendio sólo debe intentar apagarlo si es incipiente". Habrá que avisar al 112 y proporcionar la información necesaria para que los medios acudan lo más pronto posible al lugar de la emergencia.