Comunicado ante la marcha del próximo día 19 de octubre de 2019, bajo el lema “Por una Ley Marco de Bomberos"

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) se suma a la nueva convocatoria de una marcha, el próximo día 19 de octubre en Madrid, para reclamar ante el Gobierno una Ley Marco que regule las funciones, organización, formación y coordinación de los Servicios de Bomberos de toda España.

APTB se une a esta reivindicación, como ya hizo con la convocada en 2018, porque desde nuestra Asociación llevamos más de 20 años reclamando a los diferentes Gobiernos y Ministerios que han tenido atribuciones en materia de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, la asunción de medidas claras y la puesta en marcha de iniciativas decididas para que, de una vez por todas, se inicien las acciones necesarias para que el Cuerpo de Bomberos se rija en un marco legal que proteja y regule la actividad de todos sus efectivos, desde el bombero recién incorporado al último oficial; que ordene adecuadamente todo lo concerniente a Prevención de Riesgos Laborales, a la coordinación interterritorial de los efectivos en caso de grandes catástrofes, pasando por el establecimiento de un programa unificado de formación o la organización lógica de Servicios y Parques en todo el territorio nacional.

Esta Ley Marco, que se reivindicará por segundo años consecutivo el próximo día 19 de octubre, debe estar consensuada por todos los agentes y entidades con representación en el Cuerpo; debe recoger las necesidades, derechos y deberes de todo el colectivo y transformarse en una herramienta que garantice el desarrollo de la actividad de los Bomberos con total seguridad, legal y física. Esta Ley debe garantizar la prestación de un servicio público y profesional en todo el territorio, preservando el derecho constitucional de los españoles a la seguridad y la protección de la vida.

Como hemos dicho al principio de este comunicado, APTB se suma a la reivindicación, siempre desde el respeto a todos los que debemos participar en este proceso, con la exigencia de que en el desarrollo de esta Ley Marco tengamos voz, todos los agentes y entidades implicadas. Con la certeza de que, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, este sea un nuevo paso de lo que debe ser un marco legislativo que beneficiará al Cuerpo de Bomberos pero también a toda la sociedad, a la que servimos y a la que nos debemos.