#APTB advierte del alto riesgo de incendios forestales en el Norte de #España tras los fuegos de #Navarra

#APTB advierte del alto riesgo de incendios forestales en el Norte de #España tras los fuegos de #Navarra

 

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) avisa del alto riesgo de incendios forestales en las próximas fechas en toda la cornisa Norte de España, y que ya han tenido el primer ejemplo con los fuegos declarados esta semana en Navarra.

El más importante ha sido el que ha sufrido la zona del valle de Belagua, en el Pirineo Navarro, que ha quemado más de 50 hectáreas de monte bajo. Desde el inicio del año, se han registrado una decena de incendios en el Pirineo Navarro y el Pirineo Francés, todos ellos por encima de los 1.400 metros de altura.

El secretario general de APTB, Ignacio García Urquizo, explica que “el riesgo se hace extensivo, durante los próximos días, a toda la cornisa Norte, desde Galicia a la propia Navarra. En esta época, la vegetación caduca ya ha perdido toda la hoja, que está seca en el suelo. Si, además, añadimos un invierno seco, cálido y con días de fuerte viento, y lo sumamos a la ‘cultura del fuego’ que, por desgracia, todavía se da en zonas de Galicia, Cantabria, Asturias y el Pirineo, tenemos la ‘bomba de relojería’ ya montada”.

“En Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra, históricamente la mayoría de incendios de monte bajo en esta época han estado originados por ganaderos que pretenden, con esta acción, regenerar pastos. Un estudio de la Universidad de Cantabria apuntaba ya el año pasado que hasta un 85% de estos incendios ‘invernales’ pueden tener su origen en esas prácticas ganaderas, que en el fondo forman parte de la cultura y tradición laboral heredada desde hace generaciones”, destacó el secretario general de la APTB.