Dirección y gestión de emergencias

Duracion:35 Horas (5 días)
Especialmente dirigido a:Jefes, Mandos y Técnicos de Servicios de Bomberos y de Emergencias.
Impartido por:Instructores de la APTB.
Número de alumnos:15 (máximo 18)Precio de contratación del curso para grupos:Consultar ObjetivoEl mando y control de las intervenciones, normalmente se realiza de una forma intuitiva y con gran dosis de experiencias personales y/o colectivas, pero donde no existe una sistemática utilizada por todo el Servicio. Por eso, a veces el mando prefiere realizar el mismo una intervención en lugar de dirigirla.  Es necesario y fundamental establecer sistemáticas que deben ser utilizadas por todo el servicios de tal forma que cada uno sepa que lugar debe ocupar y que responsabilidades tiene en el conjunto de la intervención.

La primera parte de este curso desarrolla una serie de conceptos a tener en cuenta en el diseño de sistemáticas en los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamentos. Cada Servicio en función de los recursos disponibles, tipología de las intervenciones en su zona de influencia, deberá realizar sus protocolos y definir los niveles de mando en un siniestro.

Por otra parte, una característica determinante de las grandes emergencias es la cantidad y diversidad de organismos y servicios públicos llamados a intervenir (policías locales, otras fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, servicios sanitarios de urgencia de titularidad pública, otros servicios sanitarios, brigadas de obras, brigadas forestales, agrupaciones municipales de voluntarios de protección civil, recursos especializados como helicópteros, etc.), un factor fundamental para el éxito de la respuesta está en la actuación coordinada de todos estos servicios.

Con la acción formativa Dirección de Grandes Emergencias - Incident Command System se pretende capacitar al personal responsable de dirigir las situaciones de emergencia con conocimientos de un modelo de referencia contrastado internacionalmente, que de este modo podrá ser adaptado a las situaciones concretas que puedan darse en cada municipio o territorio, en función del grado de desarrollo en cada uno de la planificación de protección civil o de otras circunstancias particulares.

Contenido:
Mando y Control
    - Introducción. Necesidades y Cualidades del Mando.
    - Tipos de toma de Decisiones.
    - Sistema Razonado IEDO.
    - Seguridad y Control en Intervenciones.
    - Principios Básicos de Intervención.
    - Zonas a considerar en una Intervención.
    - Ejercicio en Maqueta de dos Niveles de Mando (en grupo).
    - Comunicaciones. Delegar en Emergencias.
    - Puesto de Mando Avanzado.
    - Estudios y Desarrollo de un supuesto de Gran Emergencia y Evaluación.
Dirección de Grandes Emergencias
    - Introducción a la gran emergencia.
    - Teoría del Sistema Incident Command System.
    - Aplicación Incident Command System a diferentes tipos de emergencias: urbanas, industriales, en transporte de mercancías peligrosas, forestales o accidentes con gran número de víctimas.
Pin It