En marcha la Semana de la Prevención de Incendios 2023 #SPI23 de @fmapfre y @APTBBomberos

En marcha la Semana de la Prevención de Incendios 2023 #SPI23 de @fmapfre y @APTBBomberos

Un año más, Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) ponen en marcha la Semana de la Prevención de Incendios, que este año cumple su XVIII edición. El objetivo de la iniciativa es acercar al público de todas las edades, especialmente niños y mayores de 65 años, distintas pautas de actuación ante un incendio, pero también impulsar acciones que reduzcan los riesgos en caso de que se produzca.

El principal ingrediente de la cita de Fundación MAPFRE y APTB es la formación interactiva mediante el Parque de la Prevención. El objetivo es aprender a abandonar un espacio cerrado (una vivienda, un colegio) siguiendo las indicaciones de instructores y bomberos profesionales, y son los niños el principal público que visita la instalación. Para ello, la colaboración de Ayuntamientos, Diputaciones y, por supuesto, Cuerpos de Bomberos, es indispensable para llegar a los escolares de Primaria y Secundaria de toda España.

Además, se organizan distintas actividades paralelas que se desarrollan en torno al Parque de la Prevención: apagar una sartén ardiendo, realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), concienciar del peligro de braseros, estufas y calefactores, controlar fugas de gas, aprender a manejar extintores e impulsar el uso de los detectores de humo en el hogar, son algunos de los ingredientes básicos de la SPI.

Ya estamos programando la SPI de 2023 que, como el año pasado, se extenderá durante prácticamente todo el ejercicio: del 1 de marzo al 31 de mayo y del 15 de septiembre al 20 de diciembre.

De momento ya está confirmada la participación de ciudades como Bilbao, Salamanca, La Coruña, Oviedo, Santander, León, Soria o la Comunidad de Madrid, sin olvidar que volveremos a visitar Canarias al menos un par de ocasiones…

Todos los Servicios interesados en sumarse a esta XVIII Semana de la Prevención de Incendios puedan solicitar información a través de la web www.aptb.org

La SPI es una cita anual referente nacional en campañas de prevención de incendios y autoprotección, que no se detuvo ni con las restricciones causadas por el Coronavirus en 2020. Para seguir impulsando esa cultura de la prevención entre los más vulnerables, Fundación MAPFRE y APTB trasladaron la SPI al formato online, que hemos mantenido durante todo 2021 y 2022, y que se va a prolongar en 2023, usando para ello nuestra plataforma web de Zoom, en la que los instructores pueden realizar videoconferencias destinadas especialmente a alumnos de colegios de toda España.