El invierno 2021-2022 bate records negativos de víctimas mortales en incendios en #España, según el avance de datos del Estudio de @fmapfre y #APTB

El invierno 2021-2022 bate records negativos de víctimas mortales en incendios en #España, según el avance de datos del Estudio de @fmapfre y #APTB
Durante los meses más fríos, es decir, noviembre, diciembre, enero y febrero últimos, se han producido en España 100 fallecidos en incendios y explosiones. De esas 100 personas, 76 habrían fallecido en vivienda.

El peor mes ha sido enero de 2022, con 40 fallecidos, lo que supone el récord absoluto de víctimas mortales en un mismo mes desde 2010, en lo que se refiere a cifras totales. Si nos ceñimos a vivienda, enero vuelve a ser el mes más trágico de este invierno, con 28 muertes, cifra solo superada por el mes de diciembre de 2014, con 30 fallecidos. A estos datos, que son provisionales, se suman 24 fallecidos totales y 21 en viviendas en febrero.

Estas cifras conforman un primer avance sobre las víctimas mortales que se producen en nuestro país a consecuencia de un incendio o explosión durante los meses más fríos de finales y principios de año, y que sirven de base para la realización del Estudio de Víctimas de Incendio en España que anualmente publican Fundación MAPFRE y APTB, un documento de referencia a nivel internacional para determinar las causas y consecuencias de los incendios en nuestro país.

Incidentes con la electricidad y aparatos productores de calor

Siguiendo la pauta detectada en los últimos años, y a la espera de los datos definitivos, sí podemos adelantar que, de las víctimas de estos meses, más del 58% son casos ya identificados como posibles fallecidos por inhalación de humos, y el mayor grupo de víctimas vuelve a ser el de personas mayores de 65 años, con un 60%.

Según estas cifras, la primera causa de fallecimiento en este invierno ha sido eléctrica (21%). El siniestro más trágico fue el incendio de una residencia de ancianos en la Comunidad Valenciana, con 9 muertos, a causa de una regleta en mal estado, según ha trascendido de las investigaciones policiales.

La segunda causa ha sido por aparatos productores de calor (10%), con estufas y braseros implicados, en principio, en varios de los siniestros con resultados de muerte, y se detecta un posible repunte de casos de fumadores (4%) que se han quedado dormidos y han fallecido consecuencia del fuego provocado por una colilla sin apagar.

Cabe destacar también que el 59% de las víctimas se produjo en horario nocturno.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana

La comunidad autónoma que mayor número de fallecidos ha registrado es Andalucía, seguida por Cataluña y Comunidad Valenciana. En esta última, en el mes de enero, se produjo el siniestro más trágico de los registrados durante esos pasados cuatro meses, el ya citado incendio en una residencia de ancianos, con el fallecimiento de 9 personas tras un incendio en una habitación de unos de los residentes.

Más información en la página web de Fundación MAPFRE o en Un invierno trágico - Fundación MAPFRE (fundacionmapfre.org)
Pin It