#Salamanca acoge la inauguración nacional de la XVI edición de la Semana de la Prevención de Incendios, organizada por @fmapfre y @APTBBomberos en colaboración con @aytoSalamanca y los Bomberos de la capital

SPI_Salamanca_2021_Cartel APTB - #Salamanca acoge la inauguración nacional de la XVI edición de la Semana de la Prevención de Incendios, organizada por @fmapfre y @APTBBomberos en colaboración con @aytoSalamanca y los Bomberos de la capital

La ciudad contará con el Parque de la Prevención los días 22, 23 y 24 de octubre, una actividad gratuita para toda la familia en la plaza de Anaya

Madrid, 20 de octubre de 2021. La ciudad de Salamanca será el escenario de la puesta en marcha de la XVI Semana de la Prevención de Incendios 2021-2022, que supone el principal evento de la programación realizada durante todo el año por parte de Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en materia de formación contra incendios. En esta edición, la Semana de la Prevención de Incendios 21-22 vuelve al formato presencial siguiendo todas las medidas de prevención frente a la COVID-19.

La cita se centra especialmente en la formación de los escolares y la población mayor de 65 años para que sepan prevenir un incendio y actuar en caso de que ocurra uno. Dado que los alumnos han vuelto a las aulas, Fundación MAPFRE y APTB han decidido llevar esta XVI edición de nuevo al formato presencial, después de un año en el que la pandemia causada por el coronavirus obligó a realizar las actividades en formato online, con más de 20.000 alumnos en los webinars desarrollados.

La prevención como compromiso

La idea principal de Fundación MAPFRE y APTB es concienciar a la población, especialmente a la más vulnerable, sobre los riesgos del fuego y las consecuencias de no saber prevenirlo. Para ello, el programa incluye todo tipo de eventos gratuitos en los que los asistentes pueden aprender, de mano de profesionales, a reducir los riesgos tanto por incendio como de intoxicación causada por la combustión. El más destacado es la “Casa de la Prevención”, que recrea una vivienda de varias habitaciones y en el que los más pequeños, y toda la familia, tienen que poner a prueba su destreza a la hora de evacuarla. El humo, ficticio en este caso, contribuye a que la situación se asemeje al máximo a la realidad de un fuego real en una vivienda, y son bomberos profesionales e instructores de APTB los que van enseñando a los visitantes, paso a paso, cómo hacer la evacuación.

Un entrenamiento muy importante dado que los datos publicados, el pasado año, en el Estudio de Víctimas de Incendios a lo largo del año 2019, elaborado por ambas entidades, Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche.

El informe muestra que, en Castilla y León, los bomberos realizaron un total de 657 intervenciones por incendio en vivienda, 51 de ellas en Salamanca capital, en las que dos personas perdieron la vida por esta tipología de siniestro. En toda España fallecieron 125 personas a causa de un incendio en el hogar durante 2019, siendo el 75% de las pérdidas humanas causadas por intoxicación por gases y humos. El próximo mes de noviembre, APTB y Fundación MAPFRE presentarán los datos relativos al año 2020.

Una actividad referente

Desde su creación, la Semana de la Prevención de Incendios de Fundación MAPFRE y APTB ha llegado a cientos de miles de escolares de toda España. Para ello, la organización ha creado programas divertidos, amenos e instructivos para los niños asistentes. Simuladores, vídeos formativos y hasta obras de teatro específicas como “Dos pillos y un Bombero” sobre cómo actuar en caso de incendio, han sido los ingredientes de esta exitosa iniciativa a nivel nacional.

El fomento de la autoprotecciónse ha extendido a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que viven solas en su domicilio y que cuentan con, entre otros, estufas, chimeneas o braseros que pueden ocasionar un riesgo añadido de incendio, especialmente en los meses de invierno, cuando su uso aumenta considerablemente.

Tampoco se olvidan las precauciones básicas que se deben llevar a cabo en la cocina, principalmente en caso de incendio relacionado con sartenes o fugas de gas, entre otras. Y es que reaccionar con calma y con determinación en caso de, por ejemplo, fuego en una sartén con aceite, puede evitar un fatal desenlace.

La SPI 2021-22 recorre España

Con Salamanca como ciudad inaugural, la SPI 2021-22 organizada por Fundación MAPFRE y APTB recorrerá otras ciudades hasta las vacaciones escolares de Navidad. Algunos destinos del programa para este 2021 son Talavera de la Reina, La Coruña, Santander, Oviedo o Castellón.

La actividad se retomará después de las fiestas navideñas para acudir a otras ciudades desde enero a junio de 2022, ocupando por primera vez en la organización de la Semana de la Prevención de Incendios la totalidad del curso escolar, algo que se pretende extender a futuras ediciones.

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

El acto de presentación tendrá lugar el próximo viernes, 22 de octubre, a las 10:30 horas en la Plaza de Anaya.

Participarán: Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Carlos García Touriñán, presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos; Damián Ramos Pereira, jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Salamanca; y Luis Manuel Hernández Martín, representante de Fundación MAPFRE.

 

 

Pin It