El Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander, el primero y único que existe en España de estas características, ha celebrado recientemente, el 125 aniversario de su constitución. El acto, tuvo lugar en su sede de la Plaza Numancia y contó con la presencia de numerosas personalidades del ámbito político. Todos ellos destacaron la la labor altruista y la vocación de servicio público de esta institución centenaria, según informa el diario digital 20 minutos  

En el acto de conmemoración también se agradeció al Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios el homenaje póstumo que esta institución dedicó al exconsejero Rafael de la Sierra por su implicación y colaboración durante su etapa al frente de la Consejería de Presidencia. Por su parte, fuentes de la Alcaldía reconocieron "la labor de todas las personas que han formado y forman parte del cuerpo desde su creación en 1894" y pusieron de relieve la dedicación y valentía de los bomberos voluntarios y recordaron que "aunque no se trate de un servicio municipal como tal, el Ayuntamiento colabora activamente". En concreto, el Ayuntamiento de Santander destina 9.000 euros anuales, además de la partida presupuestaria que permite dotar al cuerpo de bomberos profesionales de los mejores medios, protecciones y más modernos e innovadores vehículos.

A este respecto, desde el Ayuntamiento se puso en valor el "gran trabajo" que desarrollan en labores de sensibilización y prevención, y se recordó que la Plaza Porticada de Santander se ha convertido por unos días en el escenario de la XIV Semana de la Prevención de Incendios, organizada por el Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander, la Fundación MAPFRE y la Asociación de Profesionales Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.

En este sentido, se destacó la importancia de los protocolos de actuación para prevenir o intervenir, especialmente entre los niños, y se invitó a los más pequeños a participar en las actividades programadas con este motivo, entre las que se organizó un circuito vial, un hinchable que simulaba una casa incendiada y un camión aula. Por último, fuentes de la alcaldía recogieron junto al representante de Personal y Protección Ciudadana, las placas de conmemoración que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander otorgó al Ayuntamiento y a esta Concejalía por su apoyo al cuerpo.

El Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios también reconoció, a título póstumo, al expresidente de los bomberos voluntarios José Luis Arruti, así como a instituciones y entidades colaboradoras y otros particulares.

El presidente del Real Cuerpo de Bomberos de Santander entregó casi una treintena de placas conmemorativas y dedicó unas palabras de cariño a Luis Alesón, Salvador Varona, Fernando Mantilla y Joaquín Bustamante, todos ellos veteranos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander. BOMBEROS VOLUNTARIOS Fundado en 1894, nació como respuesta de la sociedad civil para cubrir la falta de bomberos que había en la ciudad tras la explosión, un año antes, del buque 'Cabo Machichaco', que causó la muerte de más de 50 de bomberos municipales, casi la totalidad de la plantilla. El Rey Alfonso XIII concedió a esta agrupación el título de Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios en 1901.

En la actualidad componen su plantilla 21 miembros, que ofrecen apoyo y asistencia, los 365 días del año, tanto a los bomberos del Ayuntamiento de Santander como al servicio 112 Cantabria en las emergencias que ocurren en la ciudad. En lo que va de 2019 han participado en más de 240 intervenciones, entre las que destaca, por su magnitud, el incendio forestal registrado en Riotuerto a principios de año.

 

Imagen: Bomberos de Cantabria 112

Pin It