Un proyecto español para proteger a los bomberos mientras trabajan, con un dispositivo que les avisa de cuándo deben retirarse de la primera línea de fuego, recibió el galardón este pasado sábado en un certamen internacional organizado por IBM, según informa el diario digital La Vanguardia.

Al concurso impulsado por el gigante tecnológico estadounidense, conocido como "Call for Code", se presentaron este año, en su segunda edición, más de 5.000 candidaturas de todo el mundo.De entre todos ellas, la vencedora fue la iniciativa "Prometeo", obra de un equipo catalán formado por un veterano bombero, Joan Herrera; un enfermero, Vicenç Ferrés Padró; y tres informáticos: Salomé Valero, Josep Ràfols y Marco Rodríguez.

El prototipo que han desarrollado consiste en un dispositivo del tamaño de un teléfono que se coloca en el brazo del bombero para recoger información en tiempo real de las condiciones en las que está trabajando.

Los sensores miden, entre otras cosas, la temperatura, humedad y concentración de humo en el aire, una información que se envía a una plataforma de inteligencia artificial, que la analiza y determina cuándo se está alcanzando algún patrón de riesgo.En paralelo, un centro de control vigila el estado de cada bombero para, ante una posible situación de alerta, retirar al profesional del peligro y hacer adopte las medidas necesarias. Además, toda la información recogida se guardará para que la herramienta de inteligencia artificial siga aprendiendo y sea cada vez más precisa.

Como ganador de "Call for Code", el proyecto recibirá 200.000 dólares (181.000 euros) y asistencia para su puesta en marcha.El premio se anunció en una gala celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

"Prometeo es una solución espectacular porque aprovecha las experiencias reales de los servicios de emergencias y técnicos que han visto el coste humano de los incendios", señaló en un comunicado la representante especial de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, Mami Mizutori. La diplomática recordó que este año en Europa se han registrado más de 2.000 fuegos forestales, tres veces más que la media durante la década pasada, por lo que este proyecto cobra más importancia que nunca."Tenemos que hacer algo para ayudar a nuestros bomberos", apuntó en un comunicado en nombre del equipo Salomé Valero, que subrayó que se trata de "héroes" que arriesgan su vida por los demás.

El jurado que decretó vencedor a "Prometeo" estuvo encabezado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien destacó la importancia de usar la tecnología para reducir el impacto de los desastres naturales, movilizar recursos más rápido y salvar vidas.

 

Imagen: Techweek

Pin It