Los vehículos de bomberos más pequeños del mundo circularán por las estrechas calles del Albaicín. Este barrio morisco de Granada, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, contará desde este jueves con dos modelos adaptados a su escarpada y sinuosa orografía, tras la inversión de más de 500.000 euros por parte de Consorcio Provincial de Bomberos, gestionado por la Diputación Provincial, según informa el diario digital ABC de Sevilla.

Los dos vehículos de extinción y transporte, denominados Bombas Urbanas Ligeras (BUL), tienen unas dimensiones reducidas, 5 metros de longitud, 3 metros de altura y unos 2 metros de anchura. Además, disponen de una cámara de 360 grados que permitirá grabar todas las intervenciones. La incorporación de más vehículos de este tamaño facilitará la actuación de los bomberos con la celeridad suficiente en las calles del casco antiguo.

Los vehículos han sido presentados este pasado jueves en el mirador de San Nicolás, en el Albaicín, en un acto en el que estaba representada la Vicepresidencia de la Diputación, la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Granada, así como varios diputados provinciales y responsables de los servicios de emergencias de la provincia.

Durante el acto, fuentes de la Vicepresidencia ensalzaron el trabajo que se realiza desde el Consorcio Provincial de Bomberos, y anunciaron que el próximo mes de noviembre se incorporarán otros dos vehículos de mismas dimensiones para transporte de bomberos que completarán la dotación pensada para barrios de estas características.

De esta forma, los bomberos podrán trabajar con «mayor eficacia y eficiencia, evitando que el agua pierda potencia y dificulte el trabajo de los profesionales», señalaron dichas fuentes con lo que barrios como el Albaicín ganarán en seguridad y prevención, pero no sólo esta zona. Los vehículos darán cobertura a 53 municipios y un total de 583.316 habitantes de Granada y su área metropolitana.

El Consorcio de Bomberos tiene actualmente en proyecto la ejecución de las inversiones aprobadas en su plan de actuación para 2019. Una de ellas es la inversión de unos 800.000 euros en equipos de protección personal, que ya ha empezado a recibir su suministro desde principios de septiembre. Además, el Consorcio tiene varios proyectos en fase de inicio y adjudicación para la renovación de vehículos por 900.000 euros.

Pin It