El Cuerpo de Bomberos de Burgos cuenta desde ahora con dos nuevos vehículos ligeros de rescate y extinción de incendios. Estos vehículos presentados recientemente, se suman al camión autobomba urbano que se adquirió hace unos meses. Fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana confirmaron también la incorporación de un camión nodriza y un camión taller de rescate para diciembre de este año, según informa el diario digital El Correo de Burgos. 

Las dos nuevas incorporaciones consisten en un furgón eléctrico y un todoterreno ‘pick-up’ 4x4 que permitirán un mejor acceso a terrenos forestales. El furgón es «100% eléctrico, respetuoso con el medio ambiente», según explicaba el jefe de Bomberos, Miguel Ángel Extremo.

Las adquisiciones han sido posibles gracias a la proposición de pleno aprobada en la anterior legislatura en junio de 2018. Asimismo estas mismas fuentes del Consistorio burgalés explicaron que el gobierno «se comprometió a adquirir todo aquel material que fuera necesario para el parque de bomberos”.

En este momento, el equipo de gobierno busca llegar a un acuerdo con el resto de grupos para conseguir una modificación presupuestaria. Esta modificación permitirá la adquisición de un camión autoescala que el cuerpo de bomberos reclama con urgencia. Pese a ser una compra costosa, alrededor de 800.000 euros, «es totalmente necesario e indispensable», confesaba Extremo. Burgos sigue ampliando su tamaño y el cuerpo de bomberos ve necesario obtener una segunda autoescala. Otras necesidades que el cuerpo pretende cubrir son la adquisición de otra autobomba urbana y otros vehículos pesados.

Ampliación de plantilla

Con el nuevo acuerdo de gobierno, también se amplían los recursos humanos del parque de bomberos. 11 nuevos integrantes acaban de finalizar el periodo de formación y se incorporaron el pasado 1 de agosto, ampliando la formación a 98 efectivos. Igualmente, el jefe de bomberos ve escasa esta cifra, ya que la Relación de Puestos de Trabajo reflejará 125 puestos, que nunca llegarán a cubrirse. «Unos 115-128 efectivos sería una plantilla suficiente para cubrir las necesidades de la ciudad de Burgos”, admitió Extremo.

Otro de los compromisos que pretende asumir el gobierno es ampliar la oferta de empleo adecuada a las plazas de bomberos e intentar cubrir las plazas vacantes. Fuentes de la Concejalía de Seguridad afirmaron que el gobierno intentará introducir 13 plazas en la próxima convocatoria.

El cuerpo de bomberos de Burgos cubre las necesidades no solo la ciudad, sino de 148 municipios de la provincia. Asimismo, reciben las llamadas de emergencia de toda la provincia. Extremo expresa que «es una sobrecarga de trabajo», ya que tienen que dar servicio a todas las intervenciones que surgen.

Los habitantes de Burgos parecen no darse cuenta del gran trabajo que realiza el cuerpo de bomberos. Estas mismas fuentes afirmaron que «es necesario que los ciudadanos conozcan su labor».

Pin It