El consorcio provincial de bomberos de Castellón ha activado, con motivo de las Navidades, un dispositivo especial de emergencias de guardia, compuesto por unas 190 personas diarias, cien vehículos, un helicóptero y un avión Air Tractor, según informa www.lavanguardia.com

El departamento de Bomberos de la Diputación de Castellón coordinará diariamente este dispositivo, formado por los medios propios del consorcio y por los asignados desde la Generalitat, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

El diputado responsable del consorcio de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que en el dispositivo se incluyen también a las unidades especiales de rescate de montaña, rescate acuático, rescate y salvamento, bomberos voluntarios, unidades de bomberos forestales, voluntarios de protección civil, operadores de comunicaciones y personal de coordinación y mando.

Aunque hasta el momento no hay previsión de ninguna situación especial de riesgo derivada de meteorología adversa, es importante llamar a la prudencia y prevención de incendios en viviendas, pues con la llegada del frío es cuando más casos hay de incendios urbanos. Además, se deben extremar las precauciones en la zona forestal.

El dispositivo se encuentra estratégicamente distribuido por toda la provincia para poder dar la mejor respuesta ante cualquier emergencia de cualquier castellonense, y para ello el consorcio dispone de una red de cuatro parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe.

A ello hay que sumar los cinco parques de bomberos voluntarios de Morella, Benassal, Atzeneta, Lucena del Cid y Onda, una base de Protección Civil en Almassora y los parques rurales de emergencia donde tienen las bases las quince unidades de bomberos forestales asignadas al Consorcio por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

También están en alerta la bases aéreas de Castellón y Tirig en las que actualmente hay dos medios aéreos de la AVSRE asignados al consorcio junto a dos unidades de bomberos forestales helitransportadas.

Como complemento a todo este dispositivo diario, el consorcio provincial tiene operativa la unidad de maquinaria pesada y logística para ser movilizada en apoyo a los bomberos en cualquier punto de la provincia.

Rubio ha destacado que este es el dispositivo fijo diario y que ante cualquier emergencia que pudiera producirse en la provincia, el consorcio dispondría el aumento de los efectivos en base a las necesidades de cada momento.

Del mismo modo, ha informado de que un total de veintinueve voluntarios de Protección Civil con ocho vehículos darán cobertura a la peticiones realizadas por parte de distintos ayuntamientos en actividades relacionadas con estas fechas navideñas.

Hasta el momento, han solicitado servicio de Protección Civil los municipios de Sot de Ferrer, Benicàssim, Torreblanca, Vilafamés y Sueras para eventos culturales y competiciones deportivas populares.

Foto: www.elperiodicomediterraneo.com 

Pin It