El diario LA PROVINCIA inicia una campaña para revitalizar las zonas de Canarias afectadas por el fuego

Sus rostros, sus nombres y sus reflexiones tras vérselas cara a cara con las llamas... Los afectados por los incendios en Gran Canaria son los protagonistas de la campaña 'Visita la Cumbre, consume Gran Canaria' que el diario La Provincia ha iniciado esta semana para revitalizar la actividad económica en las áreas cumbreras y de medianías donde las llamas devoraron 8.500 hectáreas arrasando no sólo con el paisaje grancanario sino también, con los sueños y el sustento de cientos de hombres y mujeres de ocho municipios, según informa el diario digital La Provincia.

'Visita la cumbre, consume Gran Canaria' busca, además, precisamente concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene hoy por hoy comprar lo nuestro. "Es el momento de recuperar nuestro campo", explica el apicultor de Artenara Francisco Díaz Díaz, de 69 años, y el primer protagonista de esta iniciativa solidaria.

Aunque las pérdidas están aún por cuantificar y las heridas de la llamas tardarán en cerrarse, la realidad del campo de Gran Canaria, de municipios emblemáticos como Artenara, Tejeda o Valleseco y Gáldar es, en estos momentos, de desesperanza. 'Visita la cumbre, consume Gran Canaria' trata de animar a la ciudadanía para que apoye a los afectados de la manera más sencilla posible, que es volviendo al campo, al medio rural que tanto sacrificio supone y que tan necesitado está de cariño. Hoy más que nunca.

Para los empresarios de zonas como las cumbres de Agaete y Gáldar o Artenara y Tejeda el fuego ha sido tan demoledor en su economía que algunos se han visto obligados a despedir personal de sus negocios porque el previsible aumento de turistas habitual en agosto ha quedado reducido a cero a raíz de los incendios. "Y nuestro miedo es que no quieran volver porque se ha quedado todo el campo negro, destruido", añade otra afectada.

"Necesitamos cariño pero sobre todo necesitamos la paciencia de quienes se animen a visitarnos", reconoce Juanate Gil Falcón, ecoempresaria de Artenara y otro de los rostros que, a lo largo de las próximas semanas, ocuparán las páginas de La Provincia para recordar a todos con su relato que el campo existe.

Alexander Jorge, emprendedor de 20 años, de Gáldar, desde su juventud y tras el fuego que, en su caso, le obligó a ser evacuado y mantener cerrado su negocio cuatro días, pide "una segunda oportunidad para los jóvenes que queremos vivir del campo".

El incendio de Gran Canaria se ha llevado por delante buena parte de un sector primario que desde hace décadas pide un poco más de atención. La ganadería ha sido la gran afectada por el fuego pero ahora viene lo peor, según los propios perjudicados, porque los animales no tienen ahora donde pastar. "Y a base de piensos no sale rentable tener animales", explicaba Victoriano Cubas, de 86 años, en El Hornillo, en Agaete, que afirma no haber visto "en toda mi vida un fuego como el de esos días". "El fuego no trae vida sino muerte", dice en otro momento de la entrevista mientras recorta con una hoz las ramas de unas bolas de ceniza negra a las que quedaron reducidos sus cultivos.

Los pequeños productores de miel y almendras también han visto desaparecer buena parte de su futura producción, ya que recuperar lo perdido les llevará mucho tiempo. Tampoco dejó el devastador fuego de lado a los queseros, que verán mermada su producción ya que los animales, sin pastos donde alimentarse, no darán tanta leche.

La campaña de 'Visita la Cumbre, consume Gran Canaria' tendrá también presencia en www.laprovincia.es, la edición digital del periódico, a través de piezas de vídeos donde los afectados reflexionan sobre las necesidades que ahora el campo y sus miles de habitantes precisan.

 

Imagen: Econoticias 

Bomberos de Miami estrenan un vehículo blindado de rescate capaz de soportar vientos huracanados

El Departamento de Bomberos de Miami ha adquirido un vehículo blindado capaz de resistir vientos intensos o huracanes, según una información publicada por el diario digital Cibercuba.

"Tenemos ocho vehículos de altura, pero no disponíamos de un vehículo con el que nos sintiéramos cómodos cuando se registran niveles superiores de viento que sobrepasan los normales a los que estamos acostumbrados”, afirmó el Jefe de bomberos de Miami, Joseph Zahralban, al canal Local 10.

Agregó que aunque los camiones de bomberos son “vehículos pesados”, son muy largos y debido a esta circunstancia, como ha podido verse en la televisión, “pueden volcarse frente a vientos de 96 km/h, por lo que esa era una de las preocupaciones”.

El Departamento compró este modelo, llamado MedCat, tras el paso del huracán Irma, uno de los ciclones tropicales más poderosos y catastróficos que dejó tras de sí un total de 134 fallecidos. Irma fue se caracteriza por ser el huracán más costoso del Caribe y el primer huracán de categoría 5 registrada al impactar en las Islas de Sotavento.

Por su parte, fuentes del Comisionado de Miami, indicaron que la ciudad no dispone de equipo suficiente para enfrentarse a vientos con velocidad alta.

 

Imagen: Cibercuba. Youtube

El barrio del Albaicín de Granada presenta los camiones de bomberos más pequeños del mundo

Los vehículos de bomberos más pequeños del mundo circularán por las estrechas calles del Albaicín. Este barrio morisco de Granada, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, contará desde este jueves con dos modelos adaptados a su escarpada y sinuosa orografía, tras la inversión de más de 500.000 euros por parte de Consorcio Provincial de Bomberos, gestionado por la Diputación Provincial, según informa el diario digital ABC de Sevilla.

Los dos vehículos de extinción y transporte, denominados Bombas Urbanas Ligeras (BUL), tienen unas dimensiones reducidas, 5 metros de longitud, 3 metros de altura y unos 2 metros de anchura. Además, disponen de una cámara de 360 grados que permitirá grabar todas las intervenciones. La incorporación de más vehículos de este tamaño facilitará la actuación de los bomberos con la celeridad suficiente en las calles del casco antiguo.

Los vehículos han sido presentados este pasado jueves en el mirador de San Nicolás, en el Albaicín, en un acto en el que estaba representada la Vicepresidencia de la Diputación, la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Granada, así como varios diputados provinciales y responsables de los servicios de emergencias de la provincia.

Durante el acto, fuentes de la Vicepresidencia ensalzaron el trabajo que se realiza desde el Consorcio Provincial de Bomberos, y anunciaron que el próximo mes de noviembre se incorporarán otros dos vehículos de mismas dimensiones para transporte de bomberos que completarán la dotación pensada para barrios de estas características.

De esta forma, los bomberos podrán trabajar con «mayor eficacia y eficiencia, evitando que el agua pierda potencia y dificulte el trabajo de los profesionales», señalaron dichas fuentes con lo que barrios como el Albaicín ganarán en seguridad y prevención, pero no sólo esta zona. Los vehículos darán cobertura a 53 municipios y un total de 583.316 habitantes de Granada y su área metropolitana.

El Consorcio de Bomberos tiene actualmente en proyecto la ejecución de las inversiones aprobadas en su plan de actuación para 2019. Una de ellas es la inversión de unos 800.000 euros en equipos de protección personal, que ya ha empezado a recibir su suministro desde principios de septiembre. Además, el Consorcio tiene varios proyectos en fase de inicio y adjudicación para la renovación de vehículos por 900.000 euros.