El cambio climático, los incendios forestales y los vehículos de intervención sostenibles, a debate en el #CIPE21 de @fmapfre y @APTBBomberos

Las consecuencias de efecto invernadero en forma de altas temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos, centrarán el análisis de los tres especialistas de la webinar dedicada a las Amenazas Naturales II. La inscripción gratuita al #CIPE21 sigue abierta en www.aptb.org/cipe2021 

Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el cambio climático a nivel global no se ha detenido en 2020 a pesar de la menor actividad y emisión de gases contaminantes que ha causado la COVID-19. De hecho, el documento confirma que tanto 2020, como 2016 y 2019 fueron los años más cálidos jamás registrados por la OMM.

La preocupación por el medioambiente y las amenazas naturales, es algo muy a tener en cuenta por los profesionales de extinción de incendios y atención en emergencias. El CIPE21, que tendrá lugar del 10 al 13 de mayo a modo de webinars, no es ajeno a este problema y ha convocado una jornada temática el próximo martes 11 de mayo a las 18:00 horas.

Los nombres que conforman la reunión son Víctor Fernández de la Cotera, secretario general de APTB y oficial jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Será el encargado de exponer el cambio climático y los desastres naturales. La charla impartida se centrará en los distintos escenarios presentes en una intervención en medio natural, ya que difieren mucho de los de entornos urbanos. Durante su intervención dará cabida a los efectos del cambio climático como los causados durante la borrasca Filomena en España el pasado mes de enero.

El segundo ponente de la mesa será Laurent Alfonso, oficial de Asuntos Europeos de la Seguridad Civil Francesa. Es uno de los mejores especialistas a nivel europeo en incendios forestales y colabora habitualmente en proyectos de la Unión Europea como delegado de Francia. También ha representado a Europa en incendios tan importantes como los que asolaron el entorno del río Amazonas y el Cono Sur en 2019 y 2020. 

La exposición finalizará con Manuel Romero Carmona, jefe de Proyecto de la División de Vehículos Iturri. El ingeniero industrial de mecánica explicará las últimas novedades medioambientales aplicadas a los vehículos, pero también los nuevos materiales utilizados y que son básicos a la hora de ser reciclados una vez que la unidad ha dejado de prestar servicio. No faltarán las nuevas tecnologías híbridas, eléctricas y todas las propuestas futuras que hagan a los vehículos de intervención más sostenibles y ecológicos durante toda su vida útil. 

Todos los profesionales interesados pueden conocer el programa completo del CIPE21 desde el siguiente enlace, así como inscribirse y obtener más información desde la dirección web www.aptb.org/cipe2021 

Pin It