La psicología de #Emergencias, protagonista destacada del #CIPE21 organizado por @fmapfre y @APTBBomberos

Actuaciones en intentos de suicidio, el impacto emocional en los ntervinientes o el seguimiento de las víctimas, asuntos a analizar en la webinar monográfica. La inscripción gratuita sigue abierta en www.aptb.org/cipe2021

El próximo 13 de mayo el Congreso Internacional de Prevención y Emergencias CIPE21 contará con una interesante mesa virtual de opinión, en la que el aspecto psicológico de la intervención será el tema a tratar. Un asunto muy importante para las víctimas, pero también para los intervinientes, debido a las secuelas que puede dejar un siniestro y que, en cierto modo, es el lado más “humano” de la intervención.

Para ello, grandes profesionales de la intervención, pero también de tratamiento postraumático consecuencia directa de cualquier siniestro, abordarán este tema, abierto en todo momento a las preguntas de los asistentes al webinar.

La mesa la abrirá Ignacio Tébar, jefe de dotación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Este profesional, con 18 años de servicio, es también docente de la Escuela Nacional de Protección Civil. Es especialista en casos en los que aparece psicopatía del suicida y que implica modo de actuación específico en los que cualquier paso debe ser medido al milímetro.

La siguiente profesional que intervendrá en este webinar será Natalia Lorenzo, experta en Psicología de Emergencias y Psicotrauma. Actualmente es coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Será la encargada de analizar el impacto que sufren los efectivos de los Servicios de Emergencias tras las intervenciones especialmente duras y planteará técnicas para hacerlas frente. 

El cierre de la mesa correrá a cargo de Javier Torres, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares. Torres es psicólogo forense en el Instituto de Medicina Legal de las Islas Baleares y es coordinador del Programa de Intervención Psicológica en Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos. Su labor actual se basa en la gestión de un grupo que trabaja en programas de seguimiento y apoyo a las víctimas de grandes catástrofes o sucesos de gran impacto. 

Todos los profesionales interesados pueden conocer el programa completo del CIPE21 desde el siguiente enlace, así como inscribirse y obtener más información desde la dirección web www.aptb.org/cipe2021 

Pin It